Benchmarking, el inicio del Plan Estratégico siempre !

Podríamos resumir que Benchmarking es la ventana a la que debes asomarte para analizar los errores y aciertos de otras empresas del mismo segmento, conocer el contexto de negocio en el cual te mueves y tomarlos como referencia para tu estrategia de diferenciación futura.

Importancia del Benchmarking

La Transformación Digital y el surgimiento de nuevas empresas ha detonado una dura competencia por la atención y preferencia de clientes potenciales.

Cuando esa carrera está fundamentada en precios, es el camino equivocado.

En diferentes estudios, se ha comprobado que la preferencia del cliente no se logra necesariamente con un precio bajo, existen otros factores que detonan la compra. 

Los nuevos modelos de negocio obligan a repensar una y otra vez si la propuesta de valor que actualmente ofrecemos es la correcta.

Es a través del benchmarking que podrás identificar los desajustes de tu negocio y saber con claridad dónde están tus propias debilidades.

Cuando tomas nota de lo que no estás haciendo, te permite crear un plan de acción para optimizar tus procesos y realizar tus objetivos.

¿Qué logras con un benchmarking?

El principal propósito del benchmarking es mejorar tu desempeño continuamente, conociendo, entendiendo y adaptando lo que otros están haciendo.

  • Amplías el conocimiento de tu empresa y tu propuesta de valor;
  • Identificas los procesos que deben mejorarse;
  • Diseñas objetivos innovadores, realistas y alcanzables;
  • Implementas las mejores prácticas del mercado;
  • Diseñar nuevas estrategias para captar clientes;
  • Perfeccionas procesos;
  • Conoces los errores para corregirlos;
  • Reduces costos. 

Tipos de Benchmarking:

1.- Benchmarking interno o FODA

El FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es una gran fórmula para comenzar a hacer benchmarking en la estrategia empresarial. Te dará una comprensión de tu propia organización en comparación con el mercado. Ver tus fortalezas y debilidades junto a las amenazas y oportunidades te ayuda a evaluar en qué debes concentrarte.

2.- Benchmarking de competencia.

La evaluación comparativa se trata de saber qué están haciendo tus competidores. Para comprender sus estrategias, debes realizar un análisis competitivo completo. Esto incluye determinar qué empresas son tus competidores y cuáles tienen estrategias que deseas analizar.

En un análisis del entorno digital, tus competidores serán quienes aparecen en la primera página de google con las palabras clave que sean iguales o similares a tu producto/servicio.

Comprende sus mensajes clave, los puntos débiles en los que se enfocan y cómo destacan sus puntos de venta únicos.

Además, lee las reseñas de los clientes para ver cómo responden a su embudo de ventas y qué piensan de la experiencia del cliente y compáralas con las tuyas.

3.- Benchmarking funcional o estratégico.

El mapeo de mercado te brinda una imagen completa del panorama competitivo, incluidos los segmentos de clientes, la comparación de productos y la previsión del mercado. Te ayuda a comprender la oferta, la demanda, la saturación y, por supuesto, la ubicación.

Al igual que los tipos anteriores de evaluación comparativa estratégica, la detección de tendencias se trata de comprender el mercado, se trata de averiguar qué está sucediendo ahora en la industria y poder diseñar una estrategia innovadora que te ubique como líder en la industria.

4.- Benchmarking digital

Contamos con varias herramientas digitales útiles de evaluación comparativa para la toma de decisiones basada en datos.

Market Intelligence para explorar el mercado, descubrir tendencias de la industria, analizar el desempeño de la competencia y entender el comportamiento del usuario.

Investigación del los activos digitales de la empresa: entender los sitios web de la competencia y el desempeño de sus apps para revelar la huella digital de cualquier empresa y el crecimiento en nuevos mercados.

Insights de la audiencia: analiza el comportamiento del usuario, las interacciones con tu audiencia existente y explora nuevas estrategias digitales para el crecimiento.

Análisis de los Funnels de Conversión: Comprende el viaje completo del cliente y descubre las estrategias de la competencia y las métricas de rendimiento hasta el nivel de compra para definir mejor tu estrategia digital y desbloquear todo tu potencial.

Algunas de las herramientas digitales que te pueden servir:

Similarweb

Semrush

Ubersuggest

Answer the Public

Google Trends

¿Quieres poner en práctica una estrategia de benchmarking?

Podrás hacerlo en 9 horas de trabajo junto con tu equipo de colaboradores.  Te sorprenderás del los resultados.  Visita nuestra sección Benchmark para PyMEs