img_logo clubhouse

Red Social ClubHouse, mi experiencia en esta red social de audio

(Parte II)

La red social Clubhouse de audio: Los Pros

Puedes configurar un evento para discutir cualquier tema en ClubHouse:

img_conversación en Clubhouse

Algunas partes se parecen un poco a Reddit, donde la gente puede discutir intereses específicos. Algunas partes se sienten como LinkedIn, con todas las connotaciones infernales que trae esa frase. Otros son como Quora, ya que la gente discute hechos poco conocidos sobre el mundo.

Aquí es donde entra en juego el diseño de la plataforma. ¿Puede la red social ClubHouse mantener un ecosistema próspero para todas estas partes, o creará una versión espejo de la jerarquía existente en Twitter / Facebook?

Los primeros usuarios pueden crear seguidores rápidamente, lo que se ha vuelto más difícil en otras plataformas.

Para algunos, el audio será el formato ideal para conectarse con gente nueva. El texto y las imágenes no son para todos.

La red social Clubhouse es perfecta para escuchar en dispositivos móviles / AirPod y cubrirá un espacio mientras continuamos con el “quédate en casa”.

Es más emocionante escuchar conversaciones en vivo que escuchar podcasts o asistir a una conferencia telefónica programada. Además, la voz tiene una intimidad innata que el texto no puede igualar.

Es posible imaginar cómo las interacciones inesperadas podrían conducir a conversaciones nuevas y emocionantes. ClubHouse permite tener estos intercambios espontáneos, sin el mismo bagaje de otras plataformas online. Podríamos tener personas con puntos de vista completamente diferentes participando en un diálogo respetuoso, como en los viejos tiempos.

Red Social Clubhouse: Los contras

El audio en vivo es muy difícil de moderar (ohhh si, yo no me he atrevido a abrir una sala hasta la fecha). El audio es un desafío continuo y se deja a los moderadores voluntarios aquí, teniendo que sortear imprevistos y realineando a los participantes al tema principal con decoro y gentileza.

La presión recae sobre los oradores para llamar la atención, la autenticidad de los participantes tiende a ganar y es muy bien aceptado por los participantes a las salas, ganando muchos seguidores

Y, por supuesto, las grandes redes sociales ya están planeando copiar las mejores características de ClubHouse.

Los clones de ClubHouse

Imparto cursos de educación ejecutiva en los que analizamos por qué las grandes empresas no ven nuevas amenazas. Estas empresas tienen todo el dinero y todos los recursos, entonces, ¿por qué debería causarles problemas una nueva empresa?

Hay muchas razones por las que esto sucede, algunas más comprensibles que otras.

Cuando miras a ClubHouse, es difícil sentir mucha simpatía por Facebook y Twitter, los cuales ahora están trabajando en clones de ClubHouse. Facebook y Twitter tienen enormes equipos de personas responsables de proponer nuevas ideas, pero esperaron a que ClubHouse alcanzara una valoración de más de mil millones de dólares antes de anunciar productos similares.

Ha quedado claro durante algún tiempo que las redes sociales solo cubren una parte muy pequeña de lo que queremos de las interacciones sociales. El problema es que el audio es arriesgado, por lo que probablemente han esperado a que ClubHouse alcance una masa crítica antes de considerarlo.

Como hemos visto anteriormente, ClubHouse tiene sus beneficios y es diferente, pero aún es experimental. También es lo suficientemente pequeño como para aplastarlo.

Mark Zuckerberg apareció en un chat de ClubHouse, en lo que muchos vieron como una señal de que la aplicación se había “roto”. Ahora parece que estaba allí para pellizcar la idea. Facebook ha anunciado que está desarrollando un producto de estilo ClubHouse que espera traerá alguna interacción orgánica a la plataforma. Pero, ¿todos confiarían en Facebook con sus datos de audio?

Twitter, mientras tanto, ha estado trabajando en una nueva función llamada Spaces durante un tiempo.

Rémy Bourgoin, ingeniero de software senior de Twitter, dijo al MIT que la visión es que Spaces sea “tan íntimo y cómodo como asistir a una cena bien organizada”.

Él añade: ”no es necesario que conozca a todos los presentes para pasar un buen rato, pero debe sentirse cómodo sentado a la mesa”.

Esto se imagina como una “capa adicional” a las conversaciones que ya están en Twitter. Parece un entorno más natural para esto de lo que será Facebook, incluso si Twitter se mantiene a una distancia considerable de un objetivo tan elevado.

En las pruebas, se ve así:

img_Speces en twitter

Es muy similar a ClubHouse, aunque tiene subtítulos como una ventaja adicional. Y, por supuesto, la audiencia de ClubHouse ya está en Twitter.

ClubHouse: en conclusión

Iniciamos discutiendo los rasgos humanos que se exhiben en las redes sociales hoy. Depende de estas empresas diseñar plataformas que fomenten los comportamientos humanos que quieren ver.

Piensa en ello de la misma manera que diseñaríamos un edificio. Las personas actúan de manera diferente cuando se encuentran en una casa cómoda, en lugar de en un almacén abandonado.

Dejarlo como un juego de todos contra todos siempre hará que los rasgos más ruidosos y agresivos ganen. En el mundo real, los bárbaros dominaban el lugar antes de que construyéramos algunas leyes e instituciones.

ClubHouse tiene la oportunidad de apoderarse de las carencias de Facebook y Twitter. La forma en que se construya definirá sus perspectivas duraderas.

Ser solo una App de audio es un factor distintivo, pero se puede copiar. ClubHouse necesitará su propia forma de capital social y una jerarquía basada en interacciones dentro de la aplicación para crear algunos “costos de cambio” para sus primeros usuarios.

En este momento, ClubHouse ofrece un hogar para conversaciones que ocurrirían en otros lugares en otras circunstancias. A medida que volvamos a esos viejos patrones, el brillo de ClubHouse disminuirá.

Si fuera ClubHouse, buscaría inspiración en Reddit cuando se trata de comunidades orgánicas. Reddit ofrece un lugar para una amplia gama de intereses y su popularidad ha ido creciendo constantemente.

img_social media peak buzz

ClubHouse, a diferencia de Reddit, es muy atractivo para los clientes corporativos y esto crea opciones para construir un modelo de negocio viable. Pero solo si mira más allá de su embriagador éxito temprano para abordar los problemas claros que enfrenta ante sus competidores cercanos y poderosos.

Espero que hayas conocido esta red social de audio, en caso de que no la tengas aún. Si deseas compartir una opinión, mándame un mensaje directo en Instagram @Maru_Flores