INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS.

Preguntas a Directores de PyMEs.

  • ¿Dónde ves a tu empresa en 5 años?
  • ¿Qué vas a estar vendiendo?
  • ¿Quién conformará tu equipo de trabajo?
  • ¿Cómo serán tus transacciones financieras?

Las empresas se encuentran en una crisis porque no pueden responder al cambio, incluso si reconocen la necesidad de transformación.

Nos enfrentamos a una carrera sin precedente para estar presentes, para ser competitivos, por innovar, y, en muchos casos, para sobrevivir a la vorágine del mercado regido por usuarios multigeneracionales, tecnologías y datos.

Entonces, ¿cuál sería el hilo conductor para entender la innovación en las empresas e implementar el cambio?

Voy a responder desde mi muy particular experiencia, de cómo he ido asimilando la información y mi evolución en el conocimiento de la realidad inmersa en la tecnología.

Actualmente vivimos en una dualidad:

Si soy usuario/cliente: quiero rapidez, seguridad, garantía, atención, innovación. Pero si soy empresa/proveedor, quiero reproducir los modelos tradicionales: empujar las ventas, invertir en publicidad sin métricas, continuar con modelos organizacionales jerárquicos, exijo a mis vendedores colocar en el mercado productos obsoletos con poca o nula aceptación por parte del usuario.

Veamos el contexto con los retos que enfrentamos los dueños de PyMEs:

  • Un consumidor ultra-informado

  • Internet se hace móvil. ¿Cómo estar presente siempre?

  • La interacción social online se generaliza: Las marcas son conversaciones

  • Nuevas plataformas sociales como medios de comunicación regidos por algoritmos propios.

  • Cloud – internet independizada de los dispositivos y ubicaciones físicas y salvaguardar la información RGPD.

  • Internet se enfoca en la gratificación instantánea. “One Click”

Todos estos factores, y sin duda algunos otros, intervienen para conformar un mundo diferente y desafiante para cualquier dueño de empresa.

Pero ¿cómo empezar a entender ese nuevo HOY, donde la innovación en la empresa es la clave para seguir vigente?

Es indispensable que antes de pensar en transformar nuestra empresa, empecemos por entender cómo las TICs han influido primero en nuestra vida personal, luego el impacto que han traído en nuestro ambiente profesional y de empresa; y, en consecuencia, cómo hemos asimilado esa nueva cultura para para convertirnos en actores de cambio.

Hay una promesa sin fronteras que no debemos perder de vista y que es el eje rector del cambio: el acceso a la información y al conocimiento, que no hubiera sido posible sin la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación TICs. (Internet, dispositivos, Apps, eMail, Google, etc.).  

¿Recuerdan cuando corríamos a contestar el teléfono conectado a la pared?

Sociedad de la Información:

Como hito de ese gran cambio, citaremos a Google (1995). Antes de Google, la mayor parte de la información se acumulaba en los estantes de las bibliotecas y se propagaba lentamente de instituciones a personas. 

Google hizo accesible ese conocimiento al conectar información y crear cadenas confiables para acceder a ella; Google nos demostró que la distribución y organización de información es lo que propaga su valor a largo plazo. 

A partir de este momento, el mundo de la información abierta y estructurada nos permite aprender y descubrir cualquier cosa por nuestra cuenta, sin las restricciones prácticas de la ubicación física, las restricciones burocráticas o los guardianes de información.

Para las empresas y organizaciones:

  • Son una gran herramienta de comunicación.
  • Promueven la colaboración.
  • Borran las barreras de distancia y geografía.
  • Ahorran tiempo y dinero.
  • Cambian los datos al conocimiento.

Se produce un fenómeno social interesante y sin precedente: nos libera del “poderoso” (personas o instituciones) que guardaban la información como símbolo de su poder; nos da la oportunidad de poner en práctica ideas creadoras, de transformación de la naturaleza, de la sociedad; y de ese modo, de nosotros mismos.

Sociedad del Conocimiento:

Hay un cambio en la percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos; se generan fenómenos sociales que cambian el comportamiento: selfie, meme, Candy Crush, conexión multidispositivos, modifica la percepción de tiempo y espacio.

Toda esta información es asimilada, comprendida, interpretada, aplicada y transmitida por los miembros de la sociedad y encaminada a una finalidad personal o colectiva.

Entender las bases sociales que sustentan el cambio de cultura a partir de la Revolución tecnológica, nos lleva al empoderamiento del YO:

Este YO, consumiendo información, creando conocimiento y compartiéndolo, trae un cambio antropológico en la forma de pensar, la forma de vivir, la forma de trabajar.  

Es el origen del cambio que tanto nos cuesta entender, a partir de este momento surgen nuevas formas de aprender, nuevas formas de organización de gobiernos, nuevas formas de trabajar y nuevos modelos de negocio, inclusive nuevas monedas para el intercambio comercial, sin la intermediación de instituciones.

Tanto la información como conocimiento generados en esta era de TICs, son una etapa evolutiva hacia una Cultura Digital que significa: Conexión, Colaboración, Participación y Socialización.

Ante este nuevo contexto, las preguntas que todos debiéramos hacer serían, ¿cómo mis productos/servicios, oferta política o movimientos sociales generan Valor en una Comunidad Digital? (Próximo artículo)