Marketing Digital NO es solo Publicidad en Redes Sociales

Es indudable que la pauta de Social Ads representa un porcentaje importante del presupuesto de marketing para algunas empresas, aunque no necesariamente significa hacer marketing digital ni el camino más rentable.

Malas noticias.-

El contenido orgánico pasó a la historia. El algoritmo de cada plataforma está diseñado para darnos un alcance mínimo (entre el 1 y 4%), por lo que nos impide llegar a más audiencia a menos que paguemos por amplificar nuestra visibilidad en línea.

He visto constantemente en grupos de FB que algunos “gurús” del marketing digital hacen ver estas campañas como la varita mágica que genera ventas y muchos caen en la trampa.

La actualización del algoritmo de Facebook (junio 2022) da prioridad a las noticias de amigos y familiares, quedando las páginas de marca en segundo plano y hay que trabajar en generar interacción para poder superar este obstáculo.  Además, el usuario tiene la opción de configurar las páginas de marca para “ver primero”, lo que significa  que el contenido debe ser útil y de gran trascendencia para el usuario para preferirlo a lo que le mostrará por default el algoritmo.

¿Entonces cómo diseñar y gestionar una estrategia digital que genere resultados? 

Respuesta 1.- NO es magia.  No verás resultados mañana.

Respuesta 2.- Es un proceso a mediano plazo para conocer el algoritmo.

Respuesta 3.- Hay que diseñar el customer Journey de compra inicial y compararlo con los datos que nos aportan las campañas.

Respuesta 4.- establecer una estrategia de growth marketing a largo plazo.

Todo inicia con una pregunta: ¿dónde están los clientes?

Buenas noticias.-
Esta pregunta no podría responderse con certeza en el marketing tradicional, pero en marketing digital, podemos rastrear un sin número de datos que nos lleven a un panorama de oportunidades más certero.  El problema es que no todos tienen una metodología ni conocen las herramientas digitales que aportan un análisis del entorno de nuestro producto/servicio.

Es un hecho que las audiencias digitales se comportan de diferente manera y están en constante evolución a partir del surgimiento de las TICs; mencionaremos como ejemplo el cambio de comportamiento de preferencias y compra a partir del COVID19.  Las empresas tuvieron que adaptase muy rápidamente a una nueva forma de trabajar y de vivir, haciéndose más crítico en las empresas con productos hacia el cliente final, clientes omnicanal y, además, multigeneracional.

Estos dos factores, además de otros que no tocaremos aquí por ahora, y que serían tema de otros artículos, son los que a continuación explicaremos con el objetivo de tener un camino seguro para el diseño de la estrategia de marketing, de contenidos, en la elección de redes sociales y para definir la pauta publicitaria.

Aquí los datos de análisis para el diseño de estrategias y pautas en canales digitales:

En 2011,  Google presenta el “momento cero de la verdad” (ZMOT, por sus siglas en inglés), que describe una cambio importante en la forma que tienen los consumidores de buscar información en Internet y de tomar decisiones en cuanto a marcas se refiere.

Este término nos remita al momento preciso en que el usuario se decida a contratar un servicio, hacer una compra, suscribirse a un boletín, convertirse en socio, apadrinar una causa, hacer un donativo, convertirse en voluntario o hacer una acción específica en internet.

Es un hecho que cuando buscamos soluciones, nuestra primera opción es ir a los buscadores, especialmente a Google, quien tiene el 92% del mercado de usuarios, seguido por Bing, el buscador que viene instalado con el sistema operativo de Microsoft, con el 3.02%.

Con el surgimiento de la primera red social: Six Degrees en 1997, y posteriormente la aparición de FB en 2004, se abren más posibilidades de consumir y generar contenido; el medio ya no es solamente una computadora, sino que las conversaciones se hacen móviles con los smartphones y las tabletas.

Estas interacciones en buscadores y redes sociales no solo nos aportan información; también los usuarios creamos contenidos mediante comentarios, calificación de productos y compartiendo información para quienes creemos que sea relevante.

El fenómeno de conexión permanente y respuestas inmediatas de la comunidad, genera nuevas expectativas en los jóvenes consumidores y preferencias en materia de marcas, la experiencia del usuario se centra en la satisfacción inmediata.

Con el uso generalizado de las Apps y el internet móvil, los canales digitales deben migrar a un uso simple e intuitivo; hacer sonar la caja registradora no debe estar a más 3 clics de distancia.  De ahí el éxito de la patente Amazon «One Clic» vigente 1999- 1917.  Su gran valor residió en la rapidez con la que los clientes pueden finalizar su compra dándoles una clara ventaja frente a otros competidores.

Hay también una serie de factores sociales a considerar que vamos a analizar en el siguiente artículo: «Entender al cliente Multigeneracional», nos encantará que sigas con nosotros.

Un saludo.