Toma de Decisiones Estratégicas Digitales en PyMEs

Una mala toma de decisiones puede resultar en la pérdida de oportunidad, cuota de mercado o disminución de ingresos.  Mejorar la toma de decisiones ejecutivas conducen a mejores resultados y claridad en el equipo de trabajo.  Por eso es importante tomar decisiones que importan.

¿Por qué es fundamental que los ejecutivos se concentren en la toma de decisiones que realmente importan?

A medida que la economía se rige por procesos automatizados, las organizaciones se enfrentan a una mayor necesidad de soluciones rápidas y eficaces que contemple un contexto global.

Uno de los retos que enfrentan las organizaciones es la alta rotación del liderazgo; la estrategia y el modelo operativo deben adecuarse a las cambiantes demandas de los consumidores.

¿Cuáles son los puntos críticos más comunes a la hora de tomar decisiones?

La distinción entre quién es responsable de una decisión, quién toma la decisión y quienes están involucrados en una decisión pueden estar indefinidos. Tradicionalmente, la toma de decisión se ha abordado bajo 3 enfoques: racional, de acción e interpretativos.

Si bien el enfoque racional en la toma de decisiones considera que son decisiones intencionalmente ejecutadas y son la base de la estrategia organizacional, también consideran que existe racionalidad limitada en los agentes decisores; el único problema que enfrentan esos agentes es minimizar la influencia de elementos irracionales que pudieran desviar los objetivo preestablecidos.

El enfoque en la acción en la toma de decisiones sostiene que las organizaciones deben estar enfocada a la acción, que cada decisión tienen implícita una intención bajo una percepción subjetiva de la realidad.  Actualmente, en un entorno digital.

El enfoque interpretativo en la toma de decisiones considera que las decisiones son representaciones sociales que reproducen estructuras contextuales de la realidad que poseen sus miembros.

Es aquí donde toma gran relevancia la Economía Digital, donde la analítica de datos se convierten en data intelligence para una toma de decisiones más efectiva.

Es un hecho que dependiendo del tamaño y la estructura de una organización, la superposición de responsabilidades puede resultar en respuestas más lentas a las oportunidades comerciales. 

Es importante aplicar una metodología a la toma de decisiones ejecutiva, con un fundamento estratégico, metodológico y orientado a alcanzar objetivos. 

Dentro del marco que hemos diseñado con algunas empresas, te compartimos estos 5 factores que consideramos imprescindibles:

1.- Análisis de datos.  Dentro del contexto digital, es muy fácil y accesible contar con datos de valor del comportamiento del mercado y dar una visualización de datos duros que nos servirán como pilar para la posterior toma de decisiones.

2.- Definición de objetivos. En este punto es muy importante no solo el alcance de objetivos, sino cómo medirlos periódicamente, estableciendo OKR’s, métricas y KPI’s.

3.- Perfiles de decisor.- es importante conocer los retos a que se enfrentan los tomadores de decisión en función a su jerarquía y las herramientas de Business Analytics que podrían simplificar su toma de decisiones.

4.- El proceso de la toma de decisiones.  Conocer el impacto del tipo de decisión, la mayoría de las malas decisiones se deben a la falta de conocimiento e información.  Es imprescindible tener un amplio contexto para tomar decisiones: incluye el análisis de la situación, la generación de alternativas, y la aplicación en la organización.

5. Implementación de las decisiones. Toma en cuenta la comprensión de los riesgos, la monitorización del progreso y el valor estratégico de la implementación.

Reflexiones Finales.

Hemos encontrado heterogeneidad de factores en la toma de decisiones en PyMEs, el tipo de análisis descontextualizado en una amenaza para comprender su impacto en el crecimiento y permanencia de la empresa. 

Para los tomadores de decisión de PyMEs, decidir implicar justificar procedimientos internos, formales o informales, donde el actor principal es el director/empresario y su estilo de liderazgo.

Encontramos también que hay una brecha a cubrir, acercando el conocimiento académico/metodologías formales a la realidad de las empresas.  Cuestión más que necesaria si tomamos en cuenta las profundas transformaciones que han alterado profundamente las fuentes de generación de ventajas competitivas. (Conoce nuestro diplomado Dirección para la Toma de Decisiones Estratégicas Digitales)

Estas condiciones dinámicas en el mercado están forzando a las empresas y sus directivos a replantear su modelo de inserción en los mercados; por un lado, cómo la gestión del conocimiento  incide en el desempeño interno de la organización y por otro, cómo las decisiones empresariales facilitan el diseñó de activos intagibles para seguir siendo competitivas.