img consultoría pymes digitales

TRANSFORMACIÓN PARA PYMES

Preguntas de Diagnóstico

La revolución tecnológica que estamos viviendo y que se ha acelerado por la pandemia ha penetrado en todos los aspectos de la sociedad, por ende, ha afectado de forma dramática en el ámbito empresarial, exigiendo a los líderes de las organizaciones de todos los giros y tamaños.

Reevaluar los Modelos de Negocio, clave de la Transformación para PyMEs.

Los CEOs y empresarios necesitan reevaluar sus modelos de negocio para que se adapten a una economía digital cada vez más ágil y compleja a causa de clientes empoderados e informados, competidores más agresivos, crecimiento de startups con el desarrollo de nuevos productos y servicios con ciclos de vida más cortos; el no hacerlo o actuar a tiempo puede ocasionar que se pierda participación de mercado o incluso el cierre de la empresa como ya lo están experimentando algunos.

Las Nuevas Reglas del Juego.

El proceso para adaptarnos a estas nuevas reglas del juego es lo que se conoce como Transformación Digital para PyMEs y consiste en el proceso de cambio organizacional integrando la tecnología en todas las áreas de una empresa, trayendo como resultado cambios fundamentales en la forma en que operan y en cómo entregan valor a los clientes, convirtiéndolas en más rentables y sostenibles.

Hacia la Transformación Digital.

Para lograr una madurez digital es necesario transitar por diferentes pasos progresivos acorde a las necesidades de la empresa, el entorno donde tiene influencia, los competidores y el mercado.

Es prioritario entender que no sólo es implementar tecnología, sino modificar la cultura organizacional, ser consciente del estado actual de la madurez digital de la empresa en cuanto a sus capacidades y competencias digitales, los cambios que deben implementarse, la manera de hacerlo de acuerdo al talento y recursos disponibles, las herramientas digitales a incorporar, capacitar al personal, generar nuevas formas de atracción de talento entre otros para implementar una hoja de ruta o plan de acción y lograr con éxito un proceso de transformación digital.

¿Cómo iniciar el proceso de Transformación para PyMEs?

Es importante resaltar que el proceso de transformación digital puede empezar en cualquier área de la organización y es único para cada empresa, por lo tanto, no hay una hoja de ruta estandarizada.

Lo aconsejable es que se nombre a un responsable de la transformación digital y que tenga el liderazgo en todas las áreas de la empresa, reportando directamente al Director General.

Algunos de los beneficios de la transformación para tu PyME.

  • Impacta positivamente en la rentabilidad de las empresas.

  • Les ayuda a ser más eficientes reduciendo costos.

  • Facilita conocer y contactar mejor a los clientes para aumentar las ventas.

  • Brinda datos cuyo análisis permite personalizar e innovar para tener una mejor posición en el mercado.

  • Cambia la forma en que la empresa compiten.

  • Modifica la forma en que una empresa tradicional crea y entrega valor a sus clientes y usuarios.

  • Redefine a las empresas en su interior llevando de ciclos largos a diseñar estrategias de adaptación para ser más ágiles.

A continuación hacemos algunos ejercicios de reflexión que te servirá para identificar en qué etapa de madurez digital se encuentra tu organización y podrás tener los pasos a seguir, si no lo has hecho aún, para tomar acción.