Usuario Multi-generacional

Usuario multi-generacional: conoce el journey de compra para cada generación.

Si estás «Conociendo al Usuario Multi-generacional«, seguramente vienes de nuestra lectura previa sobre «El Marketing Digital NO solo es publicidad en Redes Sociales», pero si estás aquí por primera vez, te haremos una breve reseña:

Todo parte de una pregunta que todos nos hacemos ¿dónde encuentro a mis clientes ideales?

La buena noticia es que mediante el rastreo que hacen los medios digitales y el análisis del comportamiento de las interacciones, la respuesta está prácticamente a la mano, si sabemos buscar.

Cuando hablamos del customer journey del usuario multi-generacional, nos referimos antes a 2 factores: la satisfacción inmediata y la usabilidad del diseño del canal para llegar a la conversión lo más rápido posible.

Ahora nos enfocaremos a un análisis social más complejo, ya que las estrategias de marketing dejaron de regirse por la segmentación del nivel socioecónomico, la edad y la situación geográfica.  Hablaremos ahora de comportamiento de las diferentes generaciones vigentes en la actualidad, las cuales participan en múltiples canales bajo diferentes contextos de la realidad.  Este conocimiento es un pilar relevante para poder diseñar una estrategia de marketing eficiente en canales, en inversión, en conversión, en fidelización y en crecimiento.

Baby Boomers (1946-1964)

En el customer journey de esta generación, es importante recordar que no son amantes de la tecnología, por lo tanto, habrá que esforzarse para que las interacciones digitales sean lo más simples posible.

Una cosa que les importa a los baby boomers es su privacidad, y leen los «términos y condiciones» de cualquier teléfono celular o plataforma de redes sociales. Para ellos  es bastante incómodo saber que Mark Zuckerberg y Facebook los conocen incluso mejor que ellos mismos, prefieren usar el buscador de Google para encontrar opciones a sus necesidades.

Son una generación que goza de sus retiros y no tienen dependientes económicos por lo que es un segmento atractivos para cualquier producto/servicio.

A pesar de hablar mayoritariamente de marketing digital, es importante no descuidar otros medios como la televisión, los periódicos y la radio para este público, ya que aún están acostumbrados a consumir estos medios.

Generation X (1965-1980)

Al igual que los baby boomers, no nacieron primero con tecnología avanzada, pero algunos están más acostumbrados a lidiar con la tecnología debido a su cercanía con los millennials. Este grupo representa el 30% de la fuerza de compra.

Prefieren las tiendas físicas: aunque saben cómo manejar un teléfono inteligente o una computadora portátil, esta audiencia aún prefiere el marketing relacional y hablar con una persona real en lugar de un chatbot o cualquier otra IA.

Las personas de la generación X siguen siendo clientes leales de marcas que los tratan bien, por lo que los programas de lealtad son estrategias excelentes.

Uno de los datos más importantes de esta generación es que son los que más usan Facebook. Por lo tanto, su recorrido como cliente debe comenzar con anuncios en esta plataforma social que lo lleven directamente a tu página para pagar sus productos o servicios.

El eMail marketing también es la herramienta perfecta para que sus clientes comiencen su viaje como clientes habituales de tu marca. Lo importante es que sus mensajes sean atractivos y vayan directo al grano.

Al igual que los Baby Boomers, es importante no descuidar la televisión, los periódicos y la radio para este público, ya que aún están acostumbrados a consumir estos medios.

Millennials (1981-1996)

El millennial busca, y busca mucho. Sobre todo, contenido en video. El 92% consulta vídeos en YouTube.

Podríamos deducir que el Customer Journey de compra sería:

El usuario se encuentra con un vídeo en alguna red social (YouTube, Instagram FB, Tic Tok) en el momento de la búsqueda, puede que vaya a la web, vea fotos, compare precios en un marketplace y mire opiniones para confirmar la compra.  El 90% de los usuarios verá opiniones y el 40% tomará la decisión en consecuencia a estas.

Prefieren las experiencias digitales a los productos físicos, están más interesados ​​en pasar un buen rato y compartir momentos con sus amigos o familiares. 

Los millennials no son financieramente estables, por lo que casarse o tener hijos puede no estar en los próximos planes. En cambio, quieren aprovechar su juventud con lo que sus salarios pueden pagar.

Los millennials son los clientes número uno de los negocios online. Por ello debes ofrecerles un adecuado servicio de atención al cliente; de lo contrario, puedes obtener malas críticas en línea.

Al igual que las generaciones anteriores, tus anuncios deben ser fáciles de entender y tener un mapa de clientes que fluya sin tantos pasos intermedios, la eficiencia primero.

Generación Z (1997-2012)

En lo que respecta a las GenZ, están mas concretizados que los millennials, prefieren asistir a los puntos de venta físicos y la sostenibilidad ya se tiene en cuenta en sus decisiones.

Esta persona creció con un teléfono o una tableta en sus manos. Por lo tanto, también son naturales a la tecnología. Podría ser la audiencia más grande en TikTok, ya que es una plataforma de redes sociales que las audiencias más jóvenes usan más.

Comunicativos: Intentan dialogar sus diferencias para llegar a un punto de mutuo acuerdo.

Autodidactas: con herramientas como los videos de YouTube o los blogs, las personas de esta generación han dejado de lado la educación clásica para comenzar a aprender todo lo que quieren con solo buscar en Google.

Algunos de estos jóvenes pueden estar comenzando a trabajar, pero no tienen un ingreso seguro para pagar una casa o un automóvil como los millennials.

Debido a su conciencia social, suelen preocuparse por las políticas medioambientales de tus productos o si podrían haber sido probados en animales.

El Customer Journey es similar al de los millennials; es decir, digital en todo su recorrido.

Asegúrate a qué generación le estás vendiendo y adaptar el Customer Journey para obtener óptimos resultados.

En conclusión:

La planeación estratégica inicia con el conocimiento de las audiencias y es imperativo saber el contexto del usuario multi-generacional. Social Ads sin Estrategia NO Funciona

Si no tienes una estrategia definida, de nada servirá usar Facebook ADS. Incluso corres el riesgo de perder tu dinero.

Primero define la estrategia, mapea tu funnel o embudo de ventas y entiende el Customer Journey de tu clientes. Luego de eso inyecta gasolina a ese embudo de ventas (la gasolina es el tráfico).

Claro que hay más fuentes de tráfico pero solo estoy poniendo estos dos ejemplos.

Por eso no sirve de nada crear anuncios en Facebook, no sirve de nada saber tocar los botones de la plataforma, eso es algo mecánico que cualquiera lo hace pero no cualquiera crea una estrategia de ventas.

El éxito de tu campaña en Facebook depende de lo que haces antes de tocar los botones para publicar anuncios.

Amplifica tu presencia en línea y luego consigue la conversión con una estructura digital sólida que aporte valor en cada estadio del funnel de ventas.

El entendimiento de este proceso te dará respuestas, y darás un gran salto en la calidad de tu estrategia digital.